• 2010 / 2009 / 2008

    Notas de Prensa

    Comunicado de AEA ante el fallecimiento del Dr. Néstor Kirchner

    27 de Octubre

    La Asociación Empresaria Argentina hace llegar sus sentidas condolencias a la Señora Presidenta de la Nación por el fallecimiento del ex Presidente de la República, Néstor C. Kirchner, quien tuviera un papel trascendente en la recuperación económica del país a comienzos de la presente década.

    Hoy es un día de recogimiento para todos los ciudadanos de nuestro país, y para acompañar a la familia Kirchner en este difícil momento.

    Todos los argentinos debemos en estas horas aunar esfuerzos para fortalecer la institucionalidad democrática de nuestro país.

     

    Jaime Campos
    Presidente de la Asociación Empresaria Argentina

    Declaraciones del Presidente de AEA en respaldo a la Justicia

    29 de Septiembre

    En declaraciones a la prensa en el día de hoy, Jaime Campos, Presidente de la Asociación Empresaria Argentina, expresó que:

    “Un Poder Judicial independiente es un pilar fundamental del Régimen Republicano y cumple un rol central como garante de los derechos establecidos por nuestra Constitución Nacional.”

    “Nuestra República se fortalece cuando todos los ciudadanos reconocemos este hecho y actuamos en consecuencia.”

    “Es por este motivo que expresamos nuestra gran preocupación por el clima de fuerte hostilidad hacia el Poder Judicial que se ha venido agudizando en las últimas semanas, y en particular nuestro rechazo a los desmesurados agravios y amenazas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pronunciados en un acto público del día de ayer.”

    “El respeto a la Ley y a la dignidad de la Justicia es la base de la convivencia civilizada, y es un requisito indispensable para el progreso humano, social y material de nuestra sociedad.”

    AEA ante las acciones contra Fibertel y Siderar

    21 de Agosto

    AEA sostiene que un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad, y el pleno respeto a la actividad privada son condiciones indispensables para aprovechar las grandes oportunidades que hoy nos ofrece el mundo.

    En este marco, AEA expresa su grave preocupación por el intento de suprimir las operaciones de internet que Cablevisión ha venido operando durante los últimos 8 años bajo la marca Fibertel.

    Esta medida pone en riesgo la infraestructura digital de nuestro país, que es un factor crítico para el funcionamiento de las empresas en la actual economía del conocimiento, y afecta también la vida cotidiana de gran cantidad de usuarios individuales.

    Asimismo, la eliminación de las operaciones de una empresa argentina de reconocida trayectoria, en un sector de vanguardia tecnológica que todos los países del mundo promueven, y en el cual nuestro país necesita generar aún más inversiones, sería un claro retroceso en el camino de desarrollo que queremos transitar los argentinos.

    Por otra parte, el persistente bloqueo a cinco plantas industriales de Siderar – en un conflicto del cual esta empresa no tiene responsabilidad alguna – afecta seriamente la actividad productiva, así como la percepción de la Argentina como localización de proyectos de inversión, y lesiona el ambiente de tranquilidad y respeto a la actividad de las empresas necesario para el desarrollo económico y la creación de empleos.

    Los empresarios consideramos que es indispensable contribuir a generar un clima de aliento a la actividad privada, evitando la confrontación y la discrecionalidad, ya que sólo de este modo nuestro país podrá aprovechar plenamente las oportunidades que nos ofrece el mundo para el desarrollo económico y social de la Argentina.

    Reunión entre la UIA y la AEA

    4 de Agosto

    Buenos Aires, 4 de Agosto de 2010

    En el día de la fecha tuvo lugar una reunión entre la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) que se llevó a cabo en la sede de la entidad fabril.

    El encuentro se desarrolló como parte de la coincidencia entre ambas entidades empresarias de promover un diálogo permanente como alternativa idónea de fortalecimiento de las instituciones y de la democracia.

    Los presentes destacaron el enorme potencial productivo de Argentina y la oportunidad que presentan los mercados mundiales ante una demanda fuerte y sostenida de nuestros productos, tanto primarios como industriales.

    Todos expresaron acuerdo en que esta es una posibilidad cierta y que aprovecharla lo más posible impactaría positivamente en la generación de empleos y en la calidad de vida de todos.

    También hubo opiniones concurrentes en el papel relevante de la producción industrial como la del campo, los servicios y el comercio.

    Por último, hubo coincidencia completa en que un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada, son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos.

    Los empresarios presentes manifestaron su satisfacción por la forma en que se desarrolló el encuentro y el fructífero intercambio de opiniones mantenido.

    Participaron del mismo los Presidentes de AEA y UIA, D. Jaime Campos y D. Héctor Augusto Méndez, acompañados por los miembros de sus respectivos Comités:

     

    • Acevedo, Miguel
    • Bagó, Sebastián
    • Betnaza, Luis
    • Cristofani, Enrique
    • de Mendiguren, José Ignacio
    • Funes de Rioja, Daniel
    • Kaufmann Brea, Adrián E.
    • Magnetto, Héctor
    • Miguens, Carlos J.
    • Nicholson, Federico
    • Rattazzi, Cristiano
    • Rial, Osvaldo H.
    • Rocca, Paolo
    • Sorabilla, Jorge

    Mensaje de AEA con motivo del Bicentenario

    22 de Mayo

    El Bicentenario de nuestra Nación debe inspirarnos a todos los argentinos para forjar en democracia una visión compartida que nos permita alcanzar un desarrollo pleno.

    En estos 200 años nuestro país ha pasado por buenos y malos momentos. En lo económico, la Argentina cuenta hoy con un enorme potencial productivo, que en el contexto de una fuerte y sostenida demanda mundial por nuestros productos, representa una gran oportunidad para dar un salto en el desarrollo económico y social del país.

    Para aprovecharla plenamente, debemos movilizar la enorme capacidad para invertir y crear empleos de las empresas pequeñas, medianas y grandes, del agro, la industria y los servicios, tanto del interior profundo como de las grandes ciudades. Los empresarios queremos cumplir con nuestro rol en el logro de estos objetivos.

    En este sentido, sostenemos que un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad, y el pleno respeto a la actividad privada son condiciones indispensables para el desarrollo del país.

    Los empresarios tenemos la responsabilidad de expresar nuestras genuinas convicciones en tal sentido, como un aporte sincero al proyecto común, que deberá integrarse con las perspectivas de los diversos sectores. Esto requiere un marco de respeto y confianza mutua en todos los ámbitos de la vida nacional.

    AEA promueve un ejercicio permanente e intenso del diálogo entre todos los sectores, con el objetivo de construir juntos los consensos fundamentales de una estrategia de desarrollo sostenido, que permita un fuerte proceso de inversiones, y la creación masiva de empleos formales que mejoren la calidad de vida y permitan la inclusión social de todos los argentinos

    Es este el desafío que nos toca protagonizar.

     

    Asociación Empresaria Argentina
     

    El Presidente de la Corte Suprema recibió a la AEA

    28 de Abril

    En el marco de los contactos que lleva a cabo la nueva Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Argentina –AEA– se llevó a cabo el lunes pasado un encuentro con el Dr. Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

    En dicha reunión participaron el Presidente de la AEA Jaime Campos y los Vicepresidentes Luis A Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó y Carlos Miguens.

    En la ocasión se conversó sobre temas institucionales.

    Preocupación por el hostigamiento a periodistas

    22 de Abril

    Los hostigamientos y agresiones recientes a periodistas de diversos medios de prensa de nuestro país constituyen hechos graves y preocupantes. Estas prácticas son inaceptables en una democracia, ya que lesionan la dignidad y libertad de las personas.

    Mensaje de Fin de Año de AEA

    22 de Diciembre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) desea hacer llegar a todos los argentinos sus reflexiones con motivo del fin de año.

    En los albores del año del Bicentenario, la economía mundial pareciera estar saliendo de la crisis económica, y se plantea un escenario internacional favorable para nuestro país.

    Ante esta nueva oportunidad que nos ofrece el mundo, la prioridad debe ser generar masivamente los empleos formales que se necesitan para erradicar genuinamente la pobreza y mejorar la vida de todos los argentinos.

    Para generar masivamente estos empleos de calidad, formales y bien remunerados, es indispensable una fuerte corriente de inversión privada por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto del agro como de la industria y los servicios.

    Para ello es imprescindible un clima de diálogo, convivencia pacífica, y confianza entre todos los sectores de la sociedad, y un marco de previsibilidad y reglas de juego estables que respeten la actividad privada.

    El año del Bicentenario del nacimiento de nuestra Nación debe inspirarnos a todos los argentinos para construir juntos los consensos fundamentales de una estrategia de desarrollo social y económico sostenido que nos permita alcanzar estas metas.

    Jaime Campos fue elegido Presidente de AEA

    16 de Diciembre

    Jaime Campos asumió la presidencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), tras ser electo por unanimidad por la Asamblea integrada por todos los miembros de la entidad. El Lic. Jaime Campos ha sido el Director Ejecutivo de AEA desde su creación en el año 2002.

    La Asamblea contó con la presencia, entre otros, de Luis A. Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Miguel Acevedo (AGD), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Aldo Roggio (Grupo Roggio), Alfredo Coto (Coto), Cristiano Ratazzi (Fiat), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Eduardo Elsztain (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Julio Saguier ( La Nación), Pablo Roemmers (Laboratorio Roemmers), y Pascual Mastellone (Mastellone Hnos.).

    Luego de la Asamblea se realizó el tradicional almuerzo de fin de año de la entidad, que contó con la presencia del Dr. Natalio R. Botana como orador. Al cabo del mismo los socios de AEA hicieron un fuerte y emotivo reconocimiento al Cr. Luis A. Pagani por su gestión como Presidente de la Asociación durante los últimos 7 años.

    Asimismo, la Asamblea de la Asociación Empresaria Argentina eligió la Comisión Directiva, que ha quedado conformada de la siguiente manera:

     

    • PRESIDENTE: Jaime Campos
    • VICEPRESIDENTES: Luis A. Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Carlos Miguens, Aldo Roggio, José Cartellone, Alfredo Coto, Enrique Pescarmona, Cristiano Ratazzi, Amalia Lacroze de Fortabat, Antonio Gomis Saez
    • SECRETARIO: Miguel Acevedo
    • TESORERO: Alberto Grimoldi
    • VOCALES: Eduardo Elsztain, Gustavo Grobocopatel, Julio Saguier, Marcelo Argüelles, Federico Braun, Alberto Hojman, Jorge Aufiero, Enrique Cristofani, Teddy Karagozian, Pablo Roemmers, Horst Paulmann, Alejandro Estrada, Juan Bruchou, Norberto Morita, David Lacroze, Luis Bameule.

    AEA ante el Proyecto de Ley de Medios

    27 de Diciembre

    En relación con el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) considera que:

    – Una nueva ley que regule un sector que constituye un componente esencial de un sistema democrático debe ser fruto del diálogo genuino, del consenso y del análisis sereno, y no el resultado de decisiones apresuradas.

    – Esta norma debe preservar las voces existentes, respetar los derechos adquiridos, garantizar la seguridad jurídica, alentar las inversiones, y generar condiciones adecuadas que permitan la sustentabilidad de las empresas de medios independientes.

    – Estas condiciones son las que contribuirán de manera decisiva a la plena vigencia de dos derechos fundamentales: la libertad de prensa y la libertad de expresión, en nuestro país.

    – Por el contrario, el Proyecto bajo tratamiento en el Congreso afecta derechos adquiridos, y sienta un grave precedente, que lesionaría seriamente la seguridad jurídica de la Argentina, desalentando las inversiones productivas en nuestro país.

    – El drástico cambio de reglas de juego planteado en el Proyecto no contempla las inversiones realizadas dentro de un marco preestablecido y perjudicaría, en consecuencia, a muchas empresas que invirtieron confiando a largo plazo en la seguridad jurídica de la Argentina.

    – La fragmentación de las empresas de medios de comunicación pone en riesgo su sustentabilidad e independencia. El fortalecimiento de los medios periodísticos independientes del poder político es parte central de la robustez institucionalde la República .

    – Los medios independientes constituyen un reaseguro indispensable para garantizar la circulación de información plural y diversa; el derecho de losciudadanos a estar informados; y la transparencia y el control de los actos de gobierno por parte de la sociedad civil.

    – La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina es potestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser limitada por medio de regulaciones o disposiciones gubernamentales.

    Invitamos a los legisladores, y a todos los sectores de la sociedad a analizar responsablemente, en profundidad y en el marco de un debate amplio y desapasionado las implicancias de una intervención estructural sobre este sector.

    AEA condena los reiterados ataques a Clarín

    10 de Septiembre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresa su más firme condena a la serie de graves ataques contra el Grupo Clarín, que han culminado en la tarde de hoy con una inspección por parte de la AFIP cuya escala no tiene precedentes.

    Este grave y reiterado hostigamiento e intimidación a un medio de prensa y a sus directivos constituye una seria violación a la libertad de prensa, condición indispensable para la legitimidad democrática.

    La injerencia estatal indebida en el ámbito de las empresas atenta contra el desarrollo del país

    15 de Agosto

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) considera oportuno recalcar que la seguridad jurídica, la previsibilidad, y la estabilidad de las reglas de juego, son condiciones absolutamente necesarias para el normal desenvolvimiento de las empresas, la preservación y creación de empleos, y la decisión de realizar inversiones en nuestro país.

    El respeto de la seguridad jurídica en nada disminuye las atribuciones y competencias del Estado en pos del desarrollo y del bien común, ejercidas dentro del marco de principios, derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional.

    En este marco, AEA reitera el principio de que el ámbito específico propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal indebida en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, atenta contra el desarrollo económico y social, y compromete la vigencia de preceptos constitucionales.

    En el último tiempo se han reiterado intervenciones públicas discriminatorias e injustificadas en diversos ámbitos de la actividad privada. Tales acciones ocasionan graves perjuicios al ambiente de confianza necesario para impulsar la actividad económica, desestimulan las inversiones nacionales y extranjeras, y terminan resultando en mayores costos para toda la población. La intervención estatal arbitraria en el vínculo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas.

    Una República democrática se construye sobre la plena vigencia del Estado de Derecho y, en tal sentido, la AEA exhorta a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Nación a considerar las consecuencias negativas de estas intervenciones.

    La Comisión de Enlace se reunió con AEA

    21 de Junio

    COMUNICADO CONJUNTO CEEA – AEA

    La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), representadas por sus principales directivos, se reunieron en el día de la fecha.

    Del intercambio de opiniones y visiones hubo acuerdo en que la actual situación del país hace imprescindible volver a motorizar las energías del sector privado argentino, de modo de situar a la Nación en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

    Para ello se hace necesario continuar trabajando más que nunca en el fortalecimiento de las instituciones de la República, especialmente en este período post electoral, que implica grandes desafíos y obliga a todas las partes a hacer un aporte para lograr consensos entre los distintos sectores de la sociedad.

    Como entidades constituidas por hombres y mujeres de la producción, tenemos un fuerte compromiso por trabajar juntos para hacer frente a los desafíos sociales y contribuir al fortalecimiento del federalismo y al desarrollo del interior del país.

    Documento “Movilizar las Energías del Sector Privado”

    19 de Julio

    Este documento tiene por propósito efectuar un aporte al diálogo entre todos los argentinos, desde una visión empresaria. El mismo es el resultado de la reflexión de los empresarios integrantes de AEA, y se centra en los elementos necesarios para movilizar las vastas capacidades productivas del sector privado argentino, como factor principal de la creacion de empleos y actor central en el desarrollo económico del país.

    La AEA pone estas ideas a consideración de la ciudadanía y la dirigencia política, con la aspiración de que se integren con las perspectivas provenientes de los demás segmentos de la sociedad, de modo de forjar en conjunto una visión compartida del país que permita motorizar un fuerte proceso de desarrollo económico y social, para bien de todos los argentinos.

    Para descargar el documento haca click AQUI

    Presentación de AEA ante la Comisión Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación

    2 de Junio

    Jaime Campos, Director Ejecutivo de AEA, expuso ante la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación la posición de la Asociación Empresaria Argentina acerca de la eventual incorporación de Venezuela como miembro del Mercosur. Para descargar esta presentación haca click AQUI

    Discriminación y estatizaciones atentan contra la integración regional

    27 de Mayo

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) reitera su posición en cuanto que las inversiones de empresas argentinas en el exterior -tales como las del prestigioso Grupo Techint en Venezuela- son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro país.

    En tal sentido, AEA rechaza firmemente toda discriminación por parte del Gobierno de Venezuela de las inversiones argentinas en ese país respecto de las provenientes de otros países latinoamericanos.

    Asimismo, AEA considera oportuno señalar que los procesos de integración económica se fundamentan en una fuerte corriente de inversiones recíprocas, que establecen la dimensión productiva del espacio económico común, diferenciándolo así de un mero acuerdo comercial.

    En tal sentido, toda economía cuya estrategia consista en la estatización de empresas privadas es incompatible con un proceso de integración económica genuino, como el que estamos construyendo la Argentina y los otros países hermanos de esta región.

     

    AEA rechaza estatización de empresas argentinas

    22 de Mayo

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifiesta su profundo rechazo a la nueva estatización de empresas argentinas del Grupo Techint por parte del gobierno de Venezuela.

    Las inversiones argentinas en el exterior son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro país. En este sentido, AEA valora toda mediación del gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete.

    Asimismo, AEA considera oportuno recalcar el principio de que el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, y atenta contra el desarrollo económico y social.

    En particular, el derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo económico, ya que sin garantias a la propiedad privada no existen incentivos para realizar inversiones productivas.

    Sólo la actividad empresarial, tanto de pequeñas como de medianas y grandes empresas privadas, puede crear las condiciones para el desarrollo social y económico, y generar los empleos de calidad que se necesitan para sostener el bienestar de toda la sociedad.

     

    Pesar de los empresarios de AEA por la muerte del Dr. Alfonsín

    1 de Abril

    Los empresarios de AEA rinden homenaje al ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, protagonista principal en la vuelta del estado de derecho, y quien tanto contribuyó al restablecimiento de las instituciones de la República; dejándonos como valioso legado el principio de que sólo la plena vigencia de la democracia hace posible la convivencia, y permite avanzar en la senda del desarrollo económico y social.

     

    Es necesario un diálogo genuino para recrear expectativas favorables

    23 de Febrero

    En relación al encuentro del día de mañana entre autoridades del Gobierno Nacional y los representantes del sector agropecuario, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresa su aspiración de que el mismo resulte en un diálogo genuino que avance en la solución de los problemas existentes en un entorno institucional que permita un funcionamiento transparente de los mercados.

    En el contexto de la gravísima crisis económica internacional que inevitablemente afecta a nuestro país, es particularmente importante que este encuentro sea el comienzo de una relación de trabajo permanente, ya que esto contribuirá decididamente a recrear expectativas favorables con impacto positivo en el consumo y la actividad económica de la Argentina.

     

    Luis Pagani fue reelegido Presidente de AEA

    17 de Diciembre

    Hoy se realizó la Asamblea Anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la cual reeligió al Cdor. Luis A. Pagani como Presidente de la entidad.

    Asimismo, se le otorgó al Director Ejecutivo de AEA, Lic. Jaime Campos, mayores responsabilidades en la representación institucional de la Asociación.

    Al término de la reunión, se realizó un almuerzo que contó con la presencia, como invitado de honor, del Gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja.

     

    Declaraciones a la prensa de Jaime Campos sobre la moratoria y el blanqueo de capitales

    11 de Diciembre

    En palabras a la prensa, Jaime Campos, Director Ejecutivo de la AEA, expresó en relación a las recientes iniciativas gubernamentales:

    “Todo esfuerzo que contribuya a formalizar la economía es bienvenido. En tan sentido, creemos positivo favorecer la regularización fiscal entre las Pymes así como la situación de los trabajadores no registrados.”

    “En relación al blanqueo de capitales la AEA considera que debe impedirse el ingreso de fondos de origen ilegal y respetarse plenamente los compromisos internacionales en materia de lavado de dinero.”

    “Considera, además, que deberían impulsarse medidas que reduzcan la presión fiscal sobre las empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias.”

    “Por fin, le parecen positivas las medidas de promoción del consumo interno, así como la profundización del Plan de Obras Públicas y la creación del Ministerio de la Producción.”

     

    Seminario de AEA en el Ministerio de Educación

    2 de Diciembre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) realizó esta mañana en el Ministerio de Educación un seminario sobre educación técnica con la presencia del Secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la Directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, María Rosa Almandoz y los responsables del area de educación técnica de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y de la Ciudad de Buenos Aires.

    En la apertura, Jaime Campos, Director Ejecutivo de AEA, agradeció el apoyo del Ministerio de Educación al Programa Vinculación Empresa-Escuela de AEA, en el cual han participado 71 plantas de 33 empresas, permitiendo a más de 1500 estudiantes de escuelas técnicas realizar pasantías educativas.

    Por su parte, Alberto Sileoni señaló que éste es un programa “potente e importante” y remarcó que “entre el Estado y el empresariado nacional nos une el objetivo de crear una sociedad mejor”.

    AEA condena el bloqueo a la circulación de diarios y revistas

    26 de Noviembre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresa su firme condena al bloqueo de las plantas de impresión y distribución de los principales editores de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires.

    Acciones ilegales y coercitivas como éstas, que han venido repitiéndose con creciente frecuencia, afectando a diversas empresas y sectores de actividad económica, lesionan el derecho a la libre circulación de bienes y personas garantizado por nuestra Constitución Nacional, alteran la paz social y atentan contra el clima de inversiones necesario para impulsar el empleo y la producción.

    En este sentido, AEA hace un llamado a los responsables de estas acciones y a las autoridades con competencia en este ámbito, para que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse en nuestro país.

    Preocupación de AEA por el proyecto sobre jubilaciones

    30 de Octubre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifiesta su preocupación por el proyecto presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional, que propicia la eliminación del régimen previsional de capitalización individual.

    AEA considera que la decisión sobre el mejor sistema de seguridad social para la Argentina no puede adoptarse de manera urgente.

    Es fundamental tener en cuenta:
    – los derechos de propiedad de los trabajadores sobre los aportes ya acumulados en sus cuentas de capitalización individual, y la voluntad expresada ante la opción jubilatoria del pasado año.
    – reglas de transparencia y de asignación de los aportes que brinden garantías y generen confianza sobre su destino último.
    – la contribución del régimen previsional al desarrollo del mercado de capitales y el financiamiento de la inversión productiva, de modo de impulsar la actividad económica de la cual dependen los ingresos que sustentan el sistema de seguridad social.

    Por su enorme trascendencia para el futuro de nuestro país, la definición del régimen previsional requiere necesariamente la construcción de amplios consensos, y un análisis detallado y profundo sobre su sostenibilidad de largo plazo, de modo de asegurar la futura percepción de las jubilaciones por parte de los actuales aportantes.

    Satisfacción de AEA por el plan de regularización de deudas externas

    23 de Septiembre

    La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en un plan de regularización de deudas externas pendientes es un paso muy importante hacia la normalización de las relaciones financieras internacionales de la Argentina. Este es un elemento necesario para lograr el acceso pleno al financiamiento externo por parte del Estado y de las empresas argentinas.

    Una plena integración al mundo, y en particular el acceso normal a fuentes externas de crédito, son objetivos de gran importancia, ya que contribuirán de manera decisiva al desarrollo de nuevas inversiones productivas, la creación de empleos y el aumento de los niveles de vida de todos los argentinos.

    Autoridades de AEA se reunieron con el Ministro de Economía

    2 de Septiembre

    El Cdor. Luis A. Pagani, Presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), y el Dr. Paolo Rocca, Vicepresidente 1º de la entidad, se reunieron esta tarde con el Lic. Carlos Fernández, Ministro de Economía y Producción. También participó el Director Ejecutivo de AEA, Lic. Jaime Campos.

    Los empresarios reafirmaron el compromiso de AEA con el desarrollo social y económico de la Argentina y, en este sentido, destacaron la importancia de continuar el ciclo de crecimiento económico que ya lleva 5 años ininterrumpidos. Asimismo, señalaron la necesidad de continuar manteniendo los superávits fiscal y comercial.

    Los empresarios subrayaron la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta a nuestro país a partir de los altos precios internacionales de los principales productos exportados por la Argentina.

    Los directivos de AEA consideraron que se necesita avanzar en una nueva etapa donde las inversiones productivas jueguen un papel central que permita continuar sosteniendo altos niveles de crecimiento en un marco de estabilidad macroeconómica, lo cual requiere suficiente financiamiento de mediano y largo plazo.

    Para ello, señalaron, es necesario contar con un mercado de capitales y un sector financiero que, en un marco de estabilidad macroeconómica y de sostenida rentabilidad de las empresas, canalicen el ahorro nacional hacia las actividades productivas.

    En cuanto al crédito externo, los empresarios expresaron que el anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París representa un paso muy positivo.

    También señalaron la importancia de consolidar la estabilidad macroeconómica, de modo de facilitar las relaciones de cooperación entre eslabones de las cadenas productivas, asegurar la competitividad internacional de la Argentina y fortalecer los ingresos reales de los asalariados.

    Por último, los empresarios manifestaron la preocupación de AEA con la tendencia al aumento de la carga tributaria sobre las empresas formales por medio de tributos distorsivos, como el impuesto a los Ingresos Brutos.

    Jornada AEA “Políticas de desarrollo y contexto internacional”

    17 de Abril

    8.45 Hrs: Apertura a cargo de José Cartellone, Secretario de AEA.

    9-10 Hrs: Principales tendencias en la economía internacional y perspectivas para la Argentina.

    A cargo de Ricardo Arriazu – Universidad Católica Argentina.

    Moderador: Alejandro Estrada – AEA

    10.15-11.15 Hrs: El contexto financiero internacional y la respuesta de la política monetaria.

    A cargo de Martín Redrado – Presidente del BCRA

    Moderador: Amadeo Vázquez – AEA

    11.30-12.30 Hrs: Políticas para sostener el crecimiento económico: la experiencia internacional.

    A cargo de Dani Rodrik – Universidad de Harvard.

    Moderador: Pablo Gerchunoff – Universidad Di Tella

    12.30Hrs.: Clausura: Jaime Campos, Director Ejecutivo de AEA

    AEA valora toda intervención del Gobierno Argentino ante Venezuela por Sidor

    10 de Abril

    La Asociación Empresaria Argentina – AEA – expresa su profunda preocupación ante el anuncio de la Vicepresidencia de Venezuela de la intención de nacionalizar la empresa siderúrgica Sidor, controlada por el grupo argentino Techint.

    AEA considera que es un deber del Gobierno Argentino defender a las inversiones argentinas en el exterior, ya que éstas son parte fundamental de la proyección internacional de la Argentina.

    En este sentido, AEA valora todas las gestiones que realice el Gobierno Argentino ante el Gobierno de Venezuela para proteger las inversiones de empresas argentinas en ese país.

    Por último, AEA considera que la integración productiva de América Latina requiere necesariamente desarrollar relaciones amistosas y de confianza entre todos los países de la región.

    Debe Priorizarse el Diálogo

    26 de Marzo

    La Asociación Empresaria Argentina -AEA- considera que, debido a los difíciles momentos por los que transita nuestra patria, es imprescindible hacer un genuino esfuerzo de parte de todos a fin de poder restablecer un clima de diálogo.

    Nadie duda que el campo es un actor central en el desarrollo económico y social de la Argentina y que, junto a la industria y los servicios, contribuye significativamente al crecimiento de nuestro país.

    La AEA propicia la búsqueda de caminos de diálogo entre los argentinos y aspira a que en democracia sepamos todos contribuir a un proyecto nacional común.