• 2009

    Notas de Prensa

    Mensaje de Fin de Año de AEA

    22 de Diciembre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) desea hacer llegar a todos los argentinos sus reflexiones con motivo del fin de año.

    En los albores del año del Bicentenario, la economía mundial pareciera estar saliendo de la crisis económica, y se plantea un escenario internacional favorable para nuestro país.

    Ante esta nueva oportunidad que nos ofrece el mundo, la prioridad debe ser generar masivamente los empleos formales que se necesitan para erradicar genuinamente la pobreza y mejorar la vida de todos los argentinos.

    Para generar masivamente estos empleos de calidad, formales y bien remunerados, es indispensable una fuerte corriente de inversión privada por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto del agro como de la industria y los servicios.

    Para ello es imprescindible un clima de diálogo, convivencia pacífica, y confianza entre todos los sectores de la sociedad, y un marco de previsibilidad y reglas de juego estables que respeten la actividad privada.

    El año del Bicentenario del nacimiento de nuestra Nación debe inspirarnos a todos los argentinos para construir juntos los consensos fundamentales de una estrategia de desarrollo social y económico sostenido que nos permita alcanzar estas metas.

    Jaime Campos fue elegido Presidente de AEA

    16 de Diciembre

    Jaime Campos asumió la presidencia de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), tras ser electo por unanimidad por la Asamblea integrada por todos los miembros de la entidad. El Lic. Jaime Campos ha sido el Director Ejecutivo de AEA desde su creación en el año 2002.

    La Asamblea contó con la presencia, entre otros, de Luis A. Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Miguel Acevedo (AGD), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Aldo Roggio (Grupo Roggio), Alfredo Coto (Coto), Cristiano Ratazzi (Fiat), Alberto Grimoldi (Grimoldi), Eduardo Elsztain (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Julio Saguier ( La Nación), Pablo Roemmers (Laboratorio Roemmers), y Pascual Mastellone (Mastellone Hnos.).

    Luego de la Asamblea se realizó el tradicional almuerzo de fin de año de la entidad, que contó con la presencia del Dr. Natalio R. Botana como orador. Al cabo del mismo los socios de AEA hicieron un fuerte y emotivo reconocimiento al Cr. Luis A. Pagani por su gestión como Presidente de la Asociación durante los últimos 7 años.

    Asimismo, la Asamblea de la Asociación Empresaria Argentina eligió la Comisión Directiva, que ha quedado conformada de la siguiente manera:

     

    • PRESIDENTE: Jaime Campos
    • VICEPRESIDENTES: Luis A. Pagani, Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Sebastián Bagó, Carlos Miguens, Aldo Roggio, José Cartellone, Alfredo Coto, Enrique Pescarmona, Cristiano Ratazzi, Amalia Lacroze de Fortabat, Antonio Gomis Saez
    • SECRETARIO: Miguel Acevedo
    • TESORERO: Alberto Grimoldi
    • VOCALES: Eduardo Elsztain, Gustavo Grobocopatel, Julio Saguier, Marcelo Argüelles, Federico Braun, Alberto Hojman, Jorge Aufiero, Enrique Cristofani, Teddy Karagozian, Pablo Roemmers, Horst Paulmann, Alejandro Estrada, Juan Bruchou, Norberto Morita, David Lacroze, Luis Bameule.

    AEA ante el Proyecto de Ley de Medios

    27 de Diciembre

    En relación con el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) considera que:

    – Una nueva ley que regule un sector que constituye un componente esencial de un sistema democrático debe ser fruto del diálogo genuino, del consenso y del análisis sereno, y no el resultado de decisiones apresuradas.

    – Esta norma debe preservar las voces existentes, respetar los derechos adquiridos, garantizar la seguridad jurídica, alentar las inversiones, y generar condiciones adecuadas que permitan la sustentabilidad de las empresas de medios independientes.

    – Estas condiciones son las que contribuirán de manera decisiva a la plena vigencia de dos derechos fundamentales: la libertad de prensa y la libertad de expresión, en nuestro país.

    – Por el contrario, el Proyecto bajo tratamiento en el Congreso afecta derechos adquiridos, y sienta un grave precedente, que lesionaría seriamente la seguridad jurídica de la Argentina, desalentando las inversiones productivas en nuestro país.

    – El drástico cambio de reglas de juego planteado en el Proyecto no contempla las inversiones realizadas dentro de un marco preestablecido y perjudicaría, en consecuencia, a muchas empresas que invirtieron confiando a largo plazo en la seguridad jurídica de la Argentina.

    – La fragmentación de las empresas de medios de comunicación pone en riesgo su sustentabilidad e independencia. El fortalecimiento de los medios periodísticos independientes del poder político es parte central de la robustez institucionalde la República .

    – Los medios independientes constituyen un reaseguro indispensable para garantizar la circulación de información plural y diversa; el derecho de losciudadanos a estar informados; y la transparencia y el control de los actos de gobierno por parte de la sociedad civil.

    – La libertad de elegir entre la amplia oferta de medios periodísticos existente en la Argentina es potestad exclusiva de los ciudadanos, y no debe ser limitada por medio de regulaciones o disposiciones gubernamentales.

    Invitamos a los legisladores, y a todos los sectores de la sociedad a analizar responsablemente, en profundidad y en el marco de un debate amplio y desapasionado las implicancias de una intervención estructural sobre este sector.

    AEA condena los reiterados ataques a Clarín

    10 de Septiembre

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresa su más firme condena a la serie de graves ataques contra el Grupo Clarín, que han culminado en la tarde de hoy con una inspección por parte de la AFIP cuya escala no tiene precedentes.

    Este grave y reiterado hostigamiento e intimidación a un medio de prensa y a sus directivos constituye una seria violación a la libertad de prensa, condición indispensable para la legitimidad democrática.

    La injerencia estatal indebida en el ámbito de las empresas atenta contra el desarrollo del país

    15 de Agosto

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) considera oportuno recalcar que la seguridad jurídica, la previsibilidad, y la estabilidad de las reglas de juego, son condiciones absolutamente necesarias para el normal desenvolvimiento de las empresas, la preservación y creación de empleos, y la decisión de realizar inversiones en nuestro país.

    El respeto de la seguridad jurídica en nada disminuye las atribuciones y competencias del Estado en pos del desarrollo y del bien común, ejercidas dentro del marco de principios, derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional.

    En este marco, AEA reitera el principio de que el ámbito específico propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal indebida en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, atenta contra el desarrollo económico y social, y compromete la vigencia de preceptos constitucionales.

    En el último tiempo se han reiterado intervenciones públicas discriminatorias e injustificadas en diversos ámbitos de la actividad privada. Tales acciones ocasionan graves perjuicios al ambiente de confianza necesario para impulsar la actividad económica, desestimulan las inversiones nacionales y extranjeras, y terminan resultando en mayores costos para toda la población. La intervención estatal arbitraria en el vínculo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas.

    Una República democrática se construye sobre la plena vigencia del Estado de Derecho y, en tal sentido, la AEA exhorta a las autoridades competentes del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial de la Nación a considerar las consecuencias negativas de estas intervenciones.

    La Comisión de Enlace se reunió con AEA

    21 de Junio

    COMUNICADO CONJUNTO CEEA – AEA

    La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), representadas por sus principales directivos, se reunieron en el día de la fecha.

    Del intercambio de opiniones y visiones hubo acuerdo en que la actual situación del país hace imprescindible volver a motorizar las energías del sector privado argentino, de modo de situar a la Nación en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo.

    Para ello se hace necesario continuar trabajando más que nunca en el fortalecimiento de las instituciones de la República, especialmente en este período post electoral, que implica grandes desafíos y obliga a todas las partes a hacer un aporte para lograr consensos entre los distintos sectores de la sociedad.

    Como entidades constituidas por hombres y mujeres de la producción, tenemos un fuerte compromiso por trabajar juntos para hacer frente a los desafíos sociales y contribuir al fortalecimiento del federalismo y al desarrollo del interior del país.

    Documento “Movilizar las Energías del Sector Privado”

    19 de Julio

    Este documento tiene por propósito efectuar un aporte al diálogo entre todos los argentinos, desde una visión empresaria. El mismo es el resultado de la reflexión de los empresarios integrantes de AEA, y se centra en los elementos necesarios para movilizar las vastas capacidades productivas del sector privado argentino, como factor principal de la creacion de empleos y actor central en el desarrollo económico del país.

    La AEA pone estas ideas a consideración de la ciudadanía y la dirigencia política, con la aspiración de que se integren con las perspectivas provenientes de los demás segmentos de la sociedad, de modo de forjar en conjunto una visión compartida del país que permita motorizar un fuerte proceso de desarrollo económico y social, para bien de todos los argentinos.

    Para descargar el documento haca click AQUI

    Presentación de AEA ante la Comisión Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación

    2 de Junio

    Jaime Campos, Director Ejecutivo de AEA, expuso ante la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación la posición de la Asociación Empresaria Argentina acerca de la eventual incorporación de Venezuela como miembro del Mercosur. Para descargar esta presentación haca click AQUI

    Discriminación y estatizaciones atentan contra la integración regional

    27 de Mayo

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) reitera su posición en cuanto que las inversiones de empresas argentinas en el exterior -tales como las del prestigioso Grupo Techint en Venezuela- son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro país.

    En tal sentido, AEA rechaza firmemente toda discriminación por parte del Gobierno de Venezuela de las inversiones argentinas en ese país respecto de las provenientes de otros países latinoamericanos.

    Asimismo, AEA considera oportuno señalar que los procesos de integración económica se fundamentan en una fuerte corriente de inversiones recíprocas, que establecen la dimensión productiva del espacio económico común, diferenciándolo así de un mero acuerdo comercial.

    En tal sentido, toda economía cuya estrategia consista en la estatización de empresas privadas es incompatible con un proceso de integración económica genuino, como el que estamos construyendo la Argentina y los otros países hermanos de esta región.

    AEA rechaza estatización de empresas argentinas

    22 de Mayo

    La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifiesta su profundo rechazo a la nueva estatización de empresas argentinas del Grupo Techint por parte del gobierno de Venezuela.

    Las inversiones argentinas en el exterior son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro país. En este sentido, AEA valora toda mediación del gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete.

    Asimismo, AEA considera oportuno recalcar el principio de que el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, y atenta contra el desarrollo económico y social.

    En particular, el derecho de propiedad de las empresas sobre su patrimonio y sus ganancias es fundamental para el desarrollo económico, ya que sin garantias a la propiedad privada no existen incentivos para realizar inversiones productivas.

    Sólo la actividad empresarial, tanto de pequeñas como de medianas y grandes empresas privadas, puede crear las condiciones para el desarrollo social y económico, y generar los empleos de calidad que se necesitan para sostener el bienestar de toda la sociedad.

     

    Pesar de los empresarios de AEA por la muerte del Dr. Alfonsín

    1 de Abril

    Los empresarios de AEA rinden homenaje al ex Presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, protagonista principal en la vuelta del estado de derecho, y quien tanto contribuyó al restablecimiento de las instituciones de la República; dejándonos como valioso legado el principio de que sólo la plena vigencia de la democracia hace posible la convivencia, y permite avanzar en la senda del desarrollo económico y social.

    Es necesario un diálogo genuino para recrear expectativas favorables

    23 de Febrero

    En relación al encuentro del día de mañana entre autoridades del Gobierno Nacional y los representantes del sector agropecuario, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresa su aspiración de que el mismo resulte en un diálogo genuino que avance en la solución de los problemas existentes en un entorno institucional que permita un funcionamiento transparente de los mercados.

    En el contexto de la gravísima crisis económica internacional que inevitablemente afecta a nuestro país, es particularmente importante que este encuentro sea el comienzo de una relación de trabajo permanente, ya que esto contribuirá decididamente a recrear expectativas favorables con impacto positivo en el consumo y la actividad económica de la Argentina.